Montaña Quemada

Cautivadora naturaleza de Fuerteventura

Montaña Quemada se erige como un enclave de relevancia histórica y natural en la cautivadora isla de Fuerteventura. Este diminuto cono volcánico, de tonalidades rojizas, surgió hace aproximadamente 0.46 millones de años a raíz de una erupción estromboliana. Elevándose a una altitud de 366 metros sobre el nivel del mar, se encuentra estratégicamente ubicado en el confín de los municipios de Puerto del Rosario y La Oliva.

Monumento a Miguel de Unamuno

En la vertiente este de Montaña Quemada se erige un monumento en honor a Miguel de Unamuno, el renombrado escritor y filósofo español que fue desterrado a Fuerteventura en 1924 por orden del dictador Primo de Rivera. La estatua, magistralmente esculpida por Juan Borges, retrata a Unamuno contemplando la Montaña de la Muda, un paraje que le inspiró profundamente. Unamuno llegó a expresar su deseo de descansar eternamente en Montaña Quemada si no podía hacerlo en su tierra natal o en Salamanca.

Cómo acceder

Para visitar el monumento a Unamuno, se puede acceder desde el pueblo de Tindaya, tomando una ruta de tierra hacia el sur, o siguiendo el sendero de la GR-131 que atraviesa la zona. Desde el monumento, es posible ascender al punto más elevado de Montaña Quemada siguiendo el cordal hacia el este. El terreno, aunque pedregoso, ofrece vistas impresionantes de la llanura central de la isla y de la sagrada Montaña de Tindaya, venerada por los antiguos habitantes de Fuerteventura. La experiencia, enriquecedora y cautivadora, invita a sumergirse en la fascinante conexión entre la historia, la naturaleza y la inspiración humana.

Height
372 m
Trekking routes
Localidad
Lajares

TENERIFE

TENERIFE

GRAN CANARIA

GRAN CANARIA

FUERTEVENTURA

FUERTEVENTURA

LANZAROTE

LANZAROTE

LA GRACIOSA

LA GRACIOSA

LA GOMERA

LA GOMERA

LA PALMA

LA PALMA

EL HIERRO

EL HIERRO
Sustainability
Sostenibilidad
  • Never leave waste of any type lying around, including cigarette butts. Leftover food leads to a proliferation of rats and wild cats, which pose a serious threat to the fauna.
  • Respect the animals. Do not bother them or feed them. If you see an injured specimen, you can call the emergency number: 112. Do not pick flowers or plants.
  • Do not pick up or take away stones or any other item from the natural environment. And do not move them to pile them up into sadly famous 'towers'.
  • Do not walk in areas where it is not allowed and respect the signposting along trails. Leaving the set paths causes damage to the environment and could also be dangerous for you and anyone with you.
  • Do not light fires outside the permitted areas and be especially careful during the summer months.
  • Try not to alter the peace of the environment with excessive noise (loud music, yelling, etc.).
4
10
10
262
10045